sábado, 3 de noviembre de 2007






  • Política

La capacidad de los Guambianos para buscar alternativas que les permitan su supervivencia étnica, es individualmente una de las características más sobresalientes de su cultura, rasgo que encontramos también en el desarrollo reciente de su actividad política.

El crecimiento acelerado de la población del resguardo en el transcurso de este siglo, fue la encrucijada que marco el replanteamiento de la vida política de la comunidad en las ultimas décadas.

El Cabildo, institución introducida en las comunidades indígenas durante la época de la colonia a fin de lograr su racional manejo por parte de la corona, fue la estructura que, adaptada a las condiciones particulares del resguardo durante este siglo. Así, dentro de este proceso la institución Colonial de los capitanes, durante tanto tiempo responsable de manejar la vida política del resguardo, paulatinamente fue desapareciendo su poder hasta que el cargo desapareció, vigorizándose los cargos de Cabildo, especialmente de Gobernador, que apareció desde principios de siglo, como la figura central del quehacer político comunal.

Una característica importante de la estructura de poder de los Guambianos se refiere a la manera como este se encuentra distribuido, ya que detrás de una estructura en apariencia igualitaria y democrática, se esconden unas relaciones de poder eminentemente asimétricas; ya que la procedencia de los gobernadores y alcaldes en el transcurso de este siglo, sé a encontrado que estos provienen fundamentalmente de las veredas "altas" que son en sí las veredas más antiguas del resguardo.

Las funciones del Cabildo son muy variadas; la vigilancia, cuidado y utilización del territorio con su preocupación y responsabilidad fundamentales. Es también de su incumbencia la moralidad y el orden público, y tiene la facultad de imponer multas o sanciones a mujeres u hombres que no cumplan con sus obligaciones domesticas.


No hay comentarios: